CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES


Lo más importante antes de empezar a cocinar es tener claro lo que se va a hacer. Por eso lo primero es haber leído la receta y comprobar que tenemos todos los ingredientes que necesitamos. También es imprescindible tener claro los pasos que seguiremos en la elaboración de la receta

Intenta evitar un caos en la cocina. Para eso debes intentar tener todo ordenado y si es posible ir limpiando y apartando lo que ya hemos usado y no necesitamos.

Cuidado con la sal. Un guiso con poca sal podemos arreglarlo, pero uno con exceso de sal es más complicado.

Las prisas casi siempre son malas. La cocina necesita su tiempo e intentar acelerarlo suele ser sinónimo de fracaso. Los mejores guisos siempre son los que se han hecho sin prisas y a fuego lento.

Si cocinas con vino piensa si te lo beberías. El mejor vino para cocinar será el que sea bueno para beber. No usar vinos pasados, picados o que lleven mucho tiempo abiertos.

La cebolla hace llorar. Hay muchos trucos para evitarlo, pero siempre nos hará llorar. Intenta lavarlas con agua fría para reducir su efecto.

El microondas tiene su función, pero para descongelar alimentos que vayamos a cocinar lo ideal es descongelar poco a poco. Este se consigue sacando del congelador los alimentos la noche anterior a ser cocinados.

La pasta es idea para principiantes pero hay que saber cocerla. Hay que cocerla en abundante agua con un chorro de aceite y sal, y echar la pasta cuando el agua esté hirviendo. Además es muy recomendable removerla con alguna paleta de madera con frecuencia. Haciéndolo así quedará suelta y no se pegará.

Si se nos pega o quema la comida. Lo primero es no ponerse nervioso para evitar que se remueva. Si haces esto el sabor a quemado pasará a formar parte de todo el guiso. Si esto ocurre retirar inmediatamente el recipiente del fuego y traspasar la comida a otra cazuela SIN REMOVER Y SIN RASCAR el fondo.

Si sois novatos y vais a cocinar para invitados no se os ocurra hacer recetas que no conozcáis. Es preferible hacer algún plato más sencillo pero que ya hayáis cocinado antes, de esta forma es más sencillo que quedéis bien.