TRUCOS DE COCINA


AMASAR SIN PRINGUE
Si eres de los que cuando amasas la masa de una pizza, pastel o relleno, odias que las manos queden pringosas, te proponemos dos trucos que lo evitarán: uno es enharinarte las manos; el otro es amasar la mezcla dentro de una bolsa de plástico. El resultado es óptimo.

CONSERVAR EL ARROZ
Si tus invitados se retrasan y tienes un delicioso “risotto” preparado para ellos, intenta conservarlo hasta su llegada introduciéndolo en el horno, tapado, a temperatura bajísima. Remuévelo con cuidado de vez en cuando. Cuando lleguen, el arroz seguirá estando suelto, jugoso y no se habrá resecado.

REHIDRATAR LA PASTA
¿Quieres aprovechar la pasta sobrante? Guárdala en la nevera envuelta en un paño bien limpio y húmedo. Cuando vayas a servirla, colócalo en un colador sobre una olla de agua hirviendo. El vapor le devolverá la forma, la rehidratará y volverá a quedar jugosa.

PATATAS LISTAS PARA COCINAR
Cubre con agua esas patatas peladas que te han sobrado y que no vas a utilizar de momento. Se conservarán en perfecto estado, hasta que las cocines más adelante.

MANZANAS ASADAS  Y PERFECTAS
Si quieres que tus manzanas no se arruguen al asarlas, pincélalas con mantequilla o aceite antes de meterlas al horno. Así no sólo estarán ricas, también bonitas.

AJO QUE NO DEJA RASTRO
Si al cortarlo se te ha quedado un fuerte olor en las manos, frótalas con posos de café húmedos y aclara con agua fría. Y para el aliento, mastica manzana, chocolate o perejil.

¿SE TE QUEMÓ EL GUISO?
Cámbialo de recipiente sin rascar el fondo, y añádele una cebolla pelada hasta el final de la cocción. Y si quieres evitar que se te queme, echa una canica de cristal en la cazuela.

ADIÓS AL OLOR A PESCADO
Al cocinar pescado suele quedar un fuerte olor en la cocina. Para eliminarlo, pon a hervir un poco de vinagre en una cazuela y verás como desaparece enseguida.

RÁBANOS MUY FRESCOS
¿Quieres conservarlos varios días sin que se ablanden o se estropeen? Pues toma nota: mételos en un bol con agua muy fría y no olvides cambiarla dos veces todos los días.

CONSERVAR ACEITUNAS
Para que las aceitunas se conserven bien, hay que mantenerlas cubiertas con el líquido en el que las has comprado. Si no tienes suficiente líquido, añade agua ligeramente salada. Y si has tirado todo su líquido, introdúcelas en agua con vinagre y un poco de sal. Así las mantendrás deliciosas hasta el siguiente día que quieras comerlas.

GAMBAS ROSADAS
Si te gusta que la cascara de las gambas conserve su color rojizo al cocinarlas, cuécelas con la piel de una cebolla, que tiene un gran poder colorante. Así, la presentación de tus gambas será mucho más llamativa.

BIZCOCHO QUE SE RESISTE
Si el bizcocho que has preparado se resiste a salir del molde, déjalo un buen rato sobre un paño húmedo

HUEVOS QUE DURAN MÁS
Si vas a estar fuera unos días y quieres que duren más, ponlos dentro del frigorífico en un recipiente cerrado y cubiertos completamente con sal gorda.

REBOZADOS MÁS SABROSOS
Para que queden más crujientes los rebozados de pescado o de carne, pon el huevo batido una cucharadita de bicarbonato.

EXCESO DE GRASA
En ocasiones, los guisos tradicionales suelen tener demasiada grasa. Para remediarlo, puede añadir una hoja de col y dejarla cocer un poco más. Esta hortaliza tiene la capacidad de absorber la mayoría de la grasa y, además, le dará a sus guisos un sabor especial y muy delicioso.

BIZCOCHO DELICIOSO
Cuando quiera introducir frutos secos o pasas en un bizcocho, recuerde meterlos, horas antes, en una infusión de té fuerte. Éste los ablandará y aportará un sabor inigualable.

CONGELAR BACALAO DESALADO
¿Te ha sobrado bacalao ya desalado? Podrás aprovecharlo en otra ocasión si lo congelas introduciéndolo en un recipiente hermético al que añadirás un dedo de agua.

YEMA BIEN CENTRADA
Si quieres que la yema de los huevos que vas a cocer quede centrada en la clara, debes utilizar ante todo, huevos muy frescos y debes introducirlos en el agua cuando ésta ya esté hirviendo. Cuécelos el tiempo que necesites, al cortarlos, verás que la yema está en el centro.

CÍTRICOS SIN AMARGOR
Si utilizas cáscaras de cítrico para aromatizar tus postres o para decorarlos y éstas acaban dejando un ligero sabor amargo, pon en práctica este truco: pela el cítrico y corta la cáscara a tiritas finas; introdúcelas en una cacerola con agua hirviendo, déjalas un minuto y escúrrelas. Realiza esta operación dos veces más y deja que se sequen sobre papel absorbente de cocina: no volverán a amargar.

SABROSA BARBACOA
¿Quieres que la carne que vas a preparar en la barbacoa tenga un sabor especial? Macérala durante las 24 horas anteriores a su uso, colocándola en un recipiente de cristal o de cerámica, cúbrela con cebolla, riégala con aceite de oliva virgen extra y espolvoréala con un poco de pimienta. A tus invitados, seguro, les encantará.

ACEITE AROMÁTICO
¿En casa os gusta mucho el aroma del ajo? Si es así, facilitamos un truco para aromatizar el aceite de oliva: pela y lava dos dientes de ajo bien frescos e introdúcelos en una botella de litro de aceite de oliva virgen; deja que reposen unos minutos.

BACALAO EN SAL
Si tienes prisa por desalar el bacalao que has comprado y no puedes esperara a los diferentes remojos, introduce los trozos de bacalao en un recipiente que contenga leche tibia y tres dientes de ajo sin pelar. Procura que el líquido lo cubra, así se desalará con facilidad en unas horas.

ALCACHOFAS VERDES
Para que cuando prepares alcachofas no se oscurezcan debido a la oxidación, prueba este truco: introdúcelas en agua fría con un manojo de perejil. ¡Verás qué magnífico resultado da el cambiar el típico limón por el perejil!

BERENJENAS FRITAS
Para que al freír berenjenas no te queden aceitosas, ponlas en un plato grande en sal y con un chorrito de vinagre. Déjalas así durante una hora, aproximadamente, antes de freírlas.

BUÑUELOS NO ACEITOSOS
Para que los buñuelos no queden aceitosos, añade un poco de vinagre a la masa.

LAS ALUBIAS SE CONSERVAN BIEN
Las alubias se conservan muy bien en un tarro herméticamente cerrado con dos dientes de ajo en el interior y en un lugar oscurecido.

LAS ENDIBIAS NO AMARGARÁN
Las endibias no amargarán si las limpiamos por dentro y por fuera con un paño limpio.

GALLETAS CASERAS
Si las galletas caseras están duras, pon en su tarro una rebanada de pan durante una noche.

ARROZ BLANCO SUELTO
Si quieres que los granos no se peguen entre sí, debes cocinar el arroz con una corteza de limón. Si, aún así, no se quedan como quieres, enjuaga el arroz en un colador y luego sécalo bien.

AROS DE CEBOLLA
Para que resulten más crujientes, antes de freír los aros, se ponen a remojo en leche durante, aproximadamente, quince minutos. Así también resultarán más jugosos.

GUARNICIÓN DE PASTA
Si quieres que un montoncito de pasta sirva como acompañamiento de algún plato y quieres que su presentación sea bonita, cuece el tiempo necesario la pasta elegida, escúrrela y pásala por un poquito de  mantequilla; quedará superbrillante y deliciosa. Y como servirás poca, porque se trata de una guarnición, no aportará demasiadas calorías a la dieta.

DESCAMAR EL PESCADO
Si vas a descamar un pescado tú misma y no quieres que se resbale, prueba con este truco: antes de proceder a escamarlo, enjuaga la pieza con agua caliente o con una mezcla de vinagre y agua. ¡No se escurrirá!

ESTOFADO DE CARNE
Con los cambios de tiempo empiezan a apetecer los guisos bien cocinados. Por eso, si quieres preparar un delicioso estofado de carne, elige preferentemente la de cerdo o la de buey porque son menos secas que la de ternera; fríela en aceite caliente pero sin salar; así no se saldrán los jugos y quedará más “jugosa”.

VERDURAS CONGELADAS
Si has comprado verdura fresca y piensas congelarla, trocéala siempre que puedas con los dedos; si prefieres usar el cuchillo, procura introducir a menudo su filo en un vaso que contenga zumo de limón, así evitarás que las verduras se oxiden. ¡Ah, y no saques todo el aire de la bolsa cuando vayas a cerrarla! Las verduras lograrán mantener así todo su frescor.

PATO CON MENOS GRASA
¿Vas a cocinar un pato y prefieres que el resultado sea mucho menos graso? Ya sabes que se trata de un alimento bastante graso, pero podrás eliminar una buena parte de esa grasa si, previamente a su cocción, haces unos cortes en la piel antes de proceder a hornearlo.

ARROZ SUELTO
¿Quieres un truco para que los granos de arroz de la paella queden bien sueltos? Solamente tienes que añadir a mitad de la cocción unas gotas de zumo de limón. Este truco puedes utilizarlo en otras recetas de arroz, además de con la paella.

MANOS CON OLOR A AJO
Si no consigues eliminar el olor a ajo cuando cocinas, toma nota de este truco que acabará con él en un momento: cuando hayas troceado los ajos, moja tus manos con agua fría (sin frotar y sin jabón) y pásalas, manteniéndolas bajo el grifo del agua, por una superficie de acero inoxidable. Sirve la hoja de un cuchillo ancho, una cacerola, etc. En unos minutos tus manos dejarán de oler a ajo.

FRIE SIN SALPICADURAS
Si fríes alimentos y quieres evitar posibles salpicaduras, introduce en el aceite, cuando se esté calentando, un tapón de corcho y déjalo allí hasta que acabes de freír la comida. ¡No saltará ni una gota de aceite!

COCER SIN OLORES
Cuando cueces verduras como la col, el brocolí u otras semejantes, que desprenden un fuerte olor, éste se expande por toda la casa. Si quieres un truco que contribuya a evitarlo, introduce en el agua de cocción una ramita de apio. ¡Ni rastro de olor!

DESGRANAR HABAS
Si te gusta comprar las habas en su vaina y desgranarlas en casa, apúntate nuestro truco para hacer ese trabajo mucho más fácil: introduce las vainas en agua hirviendo salada y hiérvelas durante un minuto; cuela y deja que se enfríen lo justo para poder manipularlas: ¡Verás qué fácil resulta desgranarlas!

BOQUERONES BLANCOS
¿Te gusta preparar boquerones en vinagre? ¿Y te gusta que queden muy blancos? Después de lavarlos y dejarlos cubiertos por agua salada durante media hora para que eliminen la sangre, hay que enjuagarlos y, a continuación, ponerlos a macerar con un vinagre de vino blanco.

PATATAS Y CEBOLLAS
No pongas las cebollas con las patatas; unas estropean a las otras.

RECUPERAR EL QUESO
Si se ha quedado reseco, córtalo en láminas finas, pásalo por un huevo batido y empánalo. Luego, fríe las láminas en aceite muy caliente.

LA VERDURA SE CONSERVA MEJOR
La verdura se conserva mejor en el frigorífico, dentro de las bolsas de plástico de la compra.

CONGELAR PAN
Si quieres congelar pan, córtalo en porciones antes, aunque lo guardes todo en la misma bolsa.

BERENJENAS CON FIBRA
Si vas a preparar un plato con berenjenas, córtalas antes y ponlas a remojo en agua durante una hora. Pero no quites la piel, ya que contiene fibra y vitaminas; fríelas o cocínalas con ella. Además, así no estarán amargas.

REBOZA LOS CALAMARES
Si quieres que los calamares a la romana que vas a preparar queden mucho más esponjosos, sigue estas instrucciones: bate el huevo y añade un buen chorro de zumo de limón. Aparte, mezcla la harina con un poco de levadura en polvo… ¡Verás qué sabrosos te van a quedar!

ESPÁRRAGOS FRESCOS
Ahora, durante todo el año podemos encontrar espárragos frescos. Así que, si compras demasiados o no vas a usarlos todos de momento, envuélvelos en un paño limpio humedecido e introdúcelos en una bolsa de plástico.

DELICIOSAS ALBÓNDIGAS
Si quieres que las albóndigas que preparas queden más esponjosas y ricas, añade a la mezcla habitual con la que preparas un poquito de puré de patata. ¡Verás qué buenas quedan!

PELAR TOMATES
Se sumergen en agua hirviendo durante un par de minutos. Después se meten en agua fría y será facilísimo pelarlos.

EVITAR QUE LA COLIFLOR AMARILLEE CUANDO SE CUECE
Añadir al agua de cocción un buen chorro de leche.

“ARREGLAR ” UNA SALSA DE TOMATE QUE HAYA QUEDADO ÁCIDA
Añadir zanahoria rallada para endulzarla y lograr que la salsa espese.

QUITAR EL OLOR A PESCADO DE LAS MANOS
Frotar las manos con zumo de limón y enjuagarlas después con agua tibia. El olor desaparece como por arte de magia.

HACER UN BUÉN CAFÉ INSTANTÁNEO
Se echa primero la leche fría al café granulado o en polvo. Luego se echa agua muy caliente y se remueve bien.

¿CUÁNDO HAY QUE AÑADIR LA SAL?
La sal se añade al principio de la cocción a las sopas y estofados. Hacia el final en el caso de la carne a la plancha o asada.

EVITAR QUE LOS PLÁTANOS MADUREN DEMASIADO PRONTO
Meterlos en la nevera. La piel se pondrá más oscura pero la “carne” no se ablandará.

QUE NO SE DESHAGAN LAS LEGUMBRES AL COCINARLAS
Añadir una pizca de bicarbonato mientras se cuecen. (No temáis, no se nota nada en el sabor).

OBTENER MÁS ZUMO DE NARANJAS O LIMONES
Calentarlos un minuto en el microondas antes de exprimirlos y se logra que den todo su jugo.

EVITAR QUE EL PESCADO COCIDO SE DESMENUZE
Añadir un chorro de vinagre al agua de cocción y no se deshará.

LAS ACEITERAS
Las aceiteras se engrasan mucho y la limpieza de su interior no resulta nada fácil, pero existe un truco casero infalible que consiste en utilizar un chorro de lejía, agua caliente, un chorro de vinagre y papel de periódico.
El modo de usarlo es sencillo se vierte la legía en el interior en el de la aceitera y se llena con agua muy caliente, casi hirviendo. Se deja en remojo unas horas, se aclara y se le saca brillo con papel de periódico.  

LA CRISTALERIA FINA
Para dejar una cristalería reluciente, se debe utilizar un chorro de lavavajillas, un chorro de vinagre, trapos de algodón y un trapo de lino. Antes de empezar se debe poner un trapo en el fondo del fregadero para evitar que las copas se rompan y se lavan con agua y limpia lavavajillas corriente. Una vez limpias y para que queden relucientes, se le añade al agua del aclarado un buen chorro de vinagre, luego se ponen las copas boca abajo sobre un trapo de algodón limpio y se deja que el agua escurra por completo antes de secarlas con un trapo de lino.

LIMPIAR  LAS OLLAS QUEMADAS
Si  por algún descuido el fondo de la olla se te ha quemado, se debe poner la olla sobre el fuego con un poco de agua y de detergente y se deja cocer el fuego lento hasta que los restos de comida se desprendan del fondo.
Otro truco para hacer desaparecer lo quemado en una cacerola  consiste  en mezclar legía con agua y luego colocarla en la cacerola .Se debe dejar hervir unos minutos. La
superficie  quemada  desaparecerá sin necesidad de frotarla.

LIMPIAR LOS QUEMADORES DE LA COCINA  
Un truco casero para limpiar la grasa reseca de los quemadores de la cocina consiste en exprimir un limón exprimido y diluirlo en un poco de agua caliente. Con ayuda de un estropajo, se frotan los quemadores hasta que la grasa se desprenda.
Otro truco para limpiar el fondo de los quemadores o fogones consiste en encenderlos y esperar a que estén calientes. Luego se saca con cuidado para no quemarse, se vierten unas gotas de vinagre en ellos y se frota con un estropajo de aluminio.

PARA LA CAFETERA
Si hace tiempo que no se usa, se pone en el fondo tres terrones de azúcar. De ese modo se evitará el olor a moho.

LIMPIAR MÁQUINAS DE MOLER CARNE
Si le resulta engorrosa su limpieza por los restos de comida que quedan, para facilitar la tarea se debe triturar siempre un trozo de pan duro. Los restos quedarán en el pan duro que es más fácil de quitar.

TABLAS DE QUESO O DE CARNE
Cuando se vayan a lavar las tablas en las que se corta el queso o la carne, se deben de cubrir de sal y dejar que ésta actúe una hora. Después de ese tiempo, se deben frotar con un poco de aceite.

LIMPIAR LOS LAVADEROS DE ACERO INOXIDABLE
Existen dos trucos para limpiar los lavaderos de acero. Uno es pasar una hoja de periódico una vez que lo hayas enjuagado y el otro es una vez lavado con detergente, frotarlo con medio limón. Luego enjuagar.

LIMPIAR LAVADERO ESMALTADO EN BLANCO
Si el lavadero está esmaltado en blanco y se ha puesto amarillo por el uso, se debe limpiar con un poco de lejía. Si no logra un blanco reluciente, se debe dejar entonces lleno de agua con lejía durante 24 horas.

PARA LA PAELLA
La paellera no se oxidará si cada vez que se lave y después de secarla, cuando aún está caliente, se pasa por su interior un papel de estraza empapado en aceite.

SAL PARA EL HORNO
La mejor manera de limpiar el horno de la cocina es espolvorearlo con sal cuando todavía está caliente. Si, por casualidad, dentro del horno se ha derramado algo, en ese momento se debe echar la sal. Se espera a que se enfríe y después se quitan los residuos con una esponja.

AL FUEGO
Si con el uso las sartenes has perdido capa antiadherente puedes echarles un puñado de sal y luego colocarlas sobre el fuego. Se debe dar vueltas a la sal hasta que adquiera un color marrón. Después, se retira la sal con un papel de cocina. Se repite esta misma operación cada vez que se vayan a usar las sartenes.

CUBIERTOS LUMINOSOS
La cubertería quedará luminosa si una vez por semana se introduce en una olla de agua hirviendo con detergente. Se debe dejar dos minutos y luego se enjuaga, pero es importante no meter cuchillos con mango de madera.

CUIDADO CON LOS JABONES
No se deben mezclar productos de limpieza como amoníaco y blanqueador, ya que podrían resultar tóxicos.

OLOR A HUMO
Si alguna comida se ha quemado y el olor a humo permanece en su cocina, se puede eliminar fácilmente dicho olor si se coloca un tazón de vinagre, ya que este lo absorberá.